lunes, 26 de septiembre de 2011

Lo Aprendido Hasta Ahora

Es muy interesante ver cómo ha ido evolucionando mi proceso en la conceptualización de lo que representan las Tics y su uso en un proceso de enseñanza-aprendizaje, pienso que es muy grande y que desconocemos de alguna manera las dimensiones y alcances de las mismas en el aprendizaje.
El diseño instruccional,  consta de  proceso de análisis que incluye reflexionar sobre las debilidades,  y fortalezas de mis alumnos, lo cual también está apoyado en las diferentes  teorías de aprendizaje las cuales  garantizan que nuestras acciones no son solo ideas aisladas sin sustento alguno.
¿Qué he aprendido?

¿Cómo lo aprendí?

¿Cuáles son las evidencias de mi aprendizaje?
ü  reconocer el concepto de diseño instruccional, las fases y lo que implica el desarrollo de la misma.








ü A entender de manera gradual el proceso que implica el desarrollo instruccional.







ü Se hace necesario un analisi del ambiente de aprendizaje.








ü     Por medio de las diferentes lecturas dadas en clases, e investigación sobre el tema.







ü Reflexionando sobre las posibles conexiones conceptuales que pueden darse entre el diseño instruccional y mi praxis docente



ü Haciendo un análisis en detalle sobre las percepciones de los estudiantes

ü En dicho proceso se hace un análisis de las debilidades y fortalezas de los alumnos.

ü Se fijan a partir de estas necesidades del contexto metas u objetivos educacionales para suplirlas
ü     No hubiera sido posible, sin sentir la inquietud que me surgió a partir de procesos vividos con mis alumnos, la evidencia de esto fue hacer un acercamiento más comprensivo al grupo.


ü La aplicación de instrumentos para verificar las condiciones dadas en el ambiente de aprendizaje, que conllevaran a superar dichas necesidades.


ü     La comprensión de la información recogida.
ü     Por medio de esta comprendí que hay muchas más situaciones que deben ser atendidas para que haya un proceso de aprendizaje más coherente.

¿Qué preguntas tengo ahora?
Me surgen muchas inquietudes pues, desde lo hecho hasta el momento en mi ambiente de aprendizaje, es claro que es necesario potenciar las habilidades comunicativas, en este caso la fluidez en la habilidad oral, pero:
ü  como hago para tomar la mejor decisión en cuanto a que herramienta es, o sería la más adecuada para mis estudiantes y porqué no para los demás grupos?
ü  Hay cabida a error corrección? O después de la elección de una herramienta,  me es no posible cambiar de herramienta?

¿Qué haré para responder las preguntas?
He contado con personas en mi grupo base en este curso, con los cuales espero dar respuesta y llegar a la elección de la opción o posibilidad que más se adecue a mi ambiente de aprendizaje.

Seguir en la comprensión de conceptos necesarios sobre cómo articular el proceso de enseñanza-aprendizaje con las Tics, por medio de la investigación.

Hacer un análisis sobre que teorías de aprendizaje podrían direccionar de mejor forma todo el proceso.


En este momento no encontramos en fase de diseño, para el cual se nos hace necesario utilizar toda la información obtenida a partir del contacto y la aplicación de diferentes instrumentos de recolección de datos para hacer un esquema o  estrategia que nos ayude a alcanzar de forma efectiva lo que hemos propuesto para este ambiente de aprendizaje.
Definitivamente es un proceso en cual comprendí que todo va anclado o unido a la siguiente acción, por tanto es preciso y ser cuidados en no perder de vista nuestro objetivo

2 comentarios:

  1. Cabe resaltar las el uso de las teorías de aprendizaje dentro del salón de clase como punto inicial de la reflexión. Además, pude notar un énfasis en el análisis de lo aprendido y aplicado para la fase de análisis del diseño instruccional.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea,

    quiero desarrollar la retroalimentación partiendo de la última idea que dejaste en la que señalas que la integridad gobierna el proceso de diseño de un AAAT.

    "Definitivamente es un proceso en cual comprendí que todo va anclado o unido a la siguiente acción, por tanto es preciso y ser cuidados en no perder de vista nuestro objetivo".

    Creo que es una idea valiosa en la que vale la pena profundizar luego que nos puede ayudar a responder por lo menos inicialmente las preguntas que dejas abiertas. Entiendo entonces que te refieres a la coherencia que deben guardar los diferentes procesos involucrados y que esta característica es fundamental para que el resultado favorezca efectivamente el aprendizaje. Según esto, es posible que para guardar la coherencia entre las partes sea necesario volver a cualquiera de las etapas para realizar ajustes cada vez que sea necesario; de hecho sobre el modelo de DI se plantea que los ciclos se iteran cuantas veces se necesite.

    Para mi esto quiere decir que la selección de la herramienta como parte del proceso de DI se basa en los resultados del análisis, desde esta etapa pueden construirse criterios para que el proceso de selección de la herramienta sea adecuado y apunte a la satisfacción de la necesidad. Por ser etapas interdependientes imaginaría yo que al seleccionar una herramienta de la que no se esta seguro si es la adecuada , es importante volver al contexto para recoger información nueva que permita decidir y garantizar que el recurso de apoyo es apropiado, pertinente y viable. Esto equivaldría al constante ajuste entre diseño y análisis (hasta este momento) que puede ser lo que tu llamas error y corrección. En términos del valor agregado aportado por la herramienta, aunque es un elemento difícil de evaluar, creo obedece a la sinergía entre los componentes luego de lograr la coherencia entre el ambiente educativo y el recurso TIC. Es por lo anterior que la revisión y caracterización de herramientas según las posibilidades que estas ofrecen y a la luz de los resultados del análisis, resulta fundamental. Ya que no tenemos tiempo para pilotear la herramienta implementada podemos intentar garantizar de este modo que desde la etapa de diseño todo permanezca alineado y sea funcional.


    Por otro lado y sobre la forma de la reflexión, me parece que indicas aspectos muy importantes sobre el qué, el cómo aprendiste y la evidencia de ello. Identifico estos aspectos en mi propio proceso: El reconocimiento del modelo de DI y las implicaciones de su desarrollo, la pertinencia del análisis como herramienta para comprender y valorar necesidades educativas, las habilidades que se desarrollan en la práctica a llevar este análisis a cabo; aprendizajes adquiridos por medio de las lecturas, la experiencia en el análisis, la reflexión continua y el trabajo en grupo y en clase. Sin embargo me parece que las tablas son para complementar la información y creo que en un ejercicio de reflexión no ayudan mucho a evidenciar el diálogo interno que da cuenta precisamente de la reflexión. No se si es más por mi gusto pero en la composición de mi reflexión procuro dejar implícito los elementos del qué y el cómo, y en el desarrollo voy citando la evidencia para poder hacer más una conexión narrativa de las ideas y lograr profundidad. En mi próxima reflexión de pronto incluiré una tabla aprovechando tu idea! para apoyar visualmente la relación de la información sobre la que reflexiono!.

    Gracias por tus ideas,

    Andrés

    ResponderEliminar